Saludos a todos desde la ahora no tan fría Salamanca, después de mucho tiempo, aquí estoy de nuevo.
Nuevamente algo de Linux.
Es conocida por algunos la "controversia" que existe entre los que hacen uso de un procesador de textos WYSWYG (lo que ves es lo que obtienes) , como son el office de Microsoft y otros por ahí en los que ves la hoja sobre la que escribes y aquellos que son del tipo WYSIWYM (lo que ves es lo que quieres decir), como son el LATEX y otros.
El primer sistema lo he usado casi desde siempre, tiene la ventaja que es como muy intuitiva la forma en la que va quedando en documento pues a la ves que lo vas haciendo vas mirándolo (quizá el problema sea si es muy extenso, cuidar el formato es complicado). Si bien el segundo sistema lo he usado poco, mi impresión es de que la filosofía esta de que "no te preocupes por el formato, ya Latex se encargará de ello" es una herramienta poderosa.
Haciendo una valoración personal, a la luz de a lo que yo me dedico en estos momentos, a escribir una tesis en Matemática Educativa, puedo decir que ningún sistema me satisface por completo, por una parte en el Office2007 que es en el que empecé mis escritos es un poco engorroso cuando de insertar 20 fórmulas matemáticas se trata y en el caso de Latex, bueno, empecé haciendo algunas pruebas y hay que aprender código, no tengo mucho tiempo ahora, además de que me topé con la experiencia de otros compañeros en los que colegas que revisarían sus escritos no usaban o no conocían Latex y el problema es que el PDF que les enviaban no les era cómodo, pues "necesitaban" un .doc para poderlo editar. Claro, en este punto puede pensarse que es un problema externo, pero que en mi medio presenta algunas dificultades.
Para mi suerte conocí Openoffice y posteriormente Libreoffice, una suite multiplataforma que a mi ver queda a mi medida.
Mi percepción personal del editor de textos LibreOffice Writer es que se encuentra a la mitad (o a dos tercios ?) entre ambos sistemas, me siento cómodo viendo como quedará mi escrito desde el principio y cuando necesito algo de las fórmulas resulta que el editor de ecuaciones tiene un lenguaje propio que me ha funcionado de maravilla.
Tiene una doble pantalla que me permite visualizar la fórmula a la vez que tiene una sección para insertar código, haciendo uso de uno semejante al usado en Latex, si no te sabes los comando puedes usar un menu tipo Office con estructuras ya predefinidas, lo realmente importante creo es que cuando hace uso de este menú se inserta el código, no la estructura final, lo que permite que poco a poco te vayas familiarizándote con el mismo y aprendiéndolo.
Además de que permite guardar en .doc, .odf, .odt, .docx, y muchos más.
Antes de que salgan los defensores de Latex a apedrearme y yo los mande a ... bueno, les digo que es una opinión personal de cómo me está yendo en la fiesta y que cuando termine la tesis aprenderé Latex ( e inglés, francés y portugués :) )como se debe, que es una asignatura que ido dejando pendiente, aunque al final, no se si lo vaya a usar de forma cotidiana como uso el LibreOffice.
También son herramientas muy importantes en esto del Latex en Linux es Lyx, lo probé por algún tiempo y me parece que es genial, ya que como dice su página:
"LyX is a document processor that encourages an approach to writing based on the structure of your documents (WYSIWYM) and not simply their appearance (WYSIWYG)."
Por cierto, uso Ubuntu Linux desde hace casi 3 años y me va de maravilla, y desde luego sin pasar por encima de ninguna licencia de uso.. ¿cuantos de ustedes podrían afirmar lo mismo? les queda de tarea.
Saludos
Iván
No hay comentarios.:
Publicar un comentario